mitos y leyendas
fantasmas
Los fantasmas o espectros son polémicos fenómenos que admiten numerosas definiciones. Pueden ser calificados como:
1) El alma o espíritu de una persona muerta, que frecuenta algún lugar que tenía gran significación emocional durante su vida pasada.
2) La personalidad que adquiere un ser humano después de fallecido, aún atado a la vida.
3) Una clase de memoria psíquica de cierto ser o cosa muerta o destruida pero que sigue existiendo, en una forma semi-corpórea.
De acuerdo con los diversos testimonios divulgados, los fantasmas suelen tomar la forma de seres humanos, de animales e incluso de vehículos. Existen registros acerca de fantasmas -generalmente, de seres humanos difuntos- en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Pero no hay consenso acerca de si los fantasmas son proyecciones de la imaginación o tienen existencia objetiva.
Cabe mencionar que los fantasmas se encuentran entre los temas más estudiados por los parapsicólogos. Son habitualmente representados de un tamaño y una forma humanos -aunque a veces se mencionan los fantasmas animales- pero se describen como seres no perceptibles visualmente. La concepción del fantasma “típico” de Occidente es semi-transparente, y no interactúa directamente con los objetos físicos. Camina a través de las paredes y flota sobre la tierra. Se dice que los fantasmas a menudo se comportan como si carecieran de capacidad de reflexión y siguieran una rutina o itinerario particular.
Otros fantasmas se describen como seres compuestos por materia sólida, que interactúan con su ambiente y suelen comportarse como si fueran personas vivas. En algunas leyendas de fantasmas -especialmente en el Caribe y en África- la figura es identificada como fantasma sólo porque un conocido sabe que la persona ha muerto. En Occidente, existen creencias que sostienen que los fantasmas son almas que no pueden encontrar descanso después de expirar. Esta incapacidad para encontrar descanso suele explicarse como la consecuencia de dejar en la Tierra alguna tarea inconclusa, tal como la búsqueda de justicia o de venganza que requiere la víctima luego de su muerte.
Algunas personas piensan que los fantasmas residen en el Limbo o en el Purgatorio. Aunque esta perspectiva fue propuesta por primera vez por ciertos teólogos católicos, no es compartida por el catecismo de la Iglesia Católica. Vale aclarar que muchos protestantes y cristianos evangélicos descreen en la existencia de fantasmas (como manifestaciones espirituales de los muertos) y atribuyen las acciones violentas a manifestaciones de demonios.
Diversos investigadores han estudiado el fenómeno “fantasmagórico” desde un enfoque científico, intentando encontrar correlaciones o relaciones causales entre los fenómenos registrables y la supuesta presencia de fantasmas. Los científicos sostienen que los “fantasmas” no son almas en pena sino impresiones de energía psíquica derivadas de un difunto. Afirman que los acontecimientos traumáticos -tales como un asesinato o un suicidio- generan una energía mental tan potente que ésta puede ser captada por personas sensibles a su presencia.
ESTRATERRESTRES
Muchas veces me pregunte porque las chetas y las no chetas se peinan como seres alienígenos o una onda así medio contemporánea-renacentista. Muchas parecen Calígula otras como si hubieses recibido algún tipo de descarga eléctrica y otras que se pasaron una cortadora de pasto por la cabeza y se hicieron un flequisho horrendo.
Las modas dan para mucho, y las modas llevan a la juventud a lugares inhóspitos, un día recuerdo que caminaba por los recovecos del unicenter cuando frente a mi vi un alíen, perdón, a una señorita, que tenía su encanto pero que tenía literalmente una mazamorra en su cabeza. Sinceramente me sorprendió la situación, creo que a pesar que en la vida he hecho muchas cosas y e visto muchas otras, nunca vi algo tan espeluznante. Su sonrisa y sus ojos verde mar desaparecían detrás de una cabellera al estilo Valderrama que se acercó a mi y me dijo: “Tipo, me deshis la hora??” yo, espantado por la situación, le dije 4 minutos para las 18. Ella me miró y sonriendo me dijo: “Eshtash bien?? Y le dije: NOP. Y Salí de ese lugar como si alguien me quisiera raptar, sinceramente creo que quería hacer la onda para llevarme a algún planeta así re lejano, mas porque esa mirada nunca la pude olvidar y cada vez que veo algún tipo de señal en el cielo se me viene su imagen que me dice: “Ya te voy a encontrar”. Espero que no. Se imaginan si es de algún planeta donde utilizan a los humanos para intercambios biológicos y los fusionan con algún tipo de criatura no reconocida aún en la tierra para sus planes de procreación? Ayy Diosss!! No quiero imaginarlo.
Pero bueno, son muchos los casos, en la facultad si que hay criaturas raras no?, encontrás desde el mas salame hasta el mas banana, langa que solo va a levantar minitas que recién ingresan a la carrera y que provienen desde el CBC, o me equivoco? Acaso, no llegas a la facultas y aparte de que te llenan de propagandas políticas y te rompen las pelotas con, sabias la propuesta de por ejemplo Cadorna para la legislatura del 20058?? Nahhh, paraaa!! Y cuando te sacas a ese chabón con cara de nerd te viene la rollinga y aparte de decirte si tenés un faso, te habla sobre la libertad y una onda a libertinaje para ir a romper todo y manifestar y que viva la anarquía. Sinceramente estoy harto. Y peor aun cuando te asignan aula y entras y es como la selva, tenés al grupito de las fifí, al grupo de los cavernas, a los vagos y a las cuatro ojos, es más cuando decidís sentarte en un lugar tranquilo, tipo 15 minutos después de comenzada la clase te caen 60 mas que estaban perdidos porque no encontraban el aula o se equivocaban de materias y los miras y decís: Uhh Diosss y estos pelotudos? Y cuando comenzas a entender la clase te cae algún grupo de izquierda y te dicen: Compañeros los convocamos para mañana a plaza de mayo y romper todo. Nahh, dejate de joder. Pero bue!! Como diría alguien por ahí, es lo que hay y aprendes a vivir con lo salvaje del mundo o mejor dicho con los extraterrestres de tus compañeros, vecinos, novias, etc.
Todo esto me lleva a pensar que al mundo le queda poco tiempo de vida. La facultad es un mundo oculto y las chetas son extraterrestres. Pero antes la pregunta final. Quien dijo que los extraterrestres no existen? La verdad, si existen y te acompañan a diario.
demonios
Poderosa alianza, cuenta con miembros que se ganaron un lugar en ella gracias a su inteligencia, habilidad y por su capacidad para superarse entre ellos mismos y de sus enemigos. Cada uno de nosotros aporta al grupo una cuota de conocimientos y destrezas que nos hacen de una alianza en constante ascenso y una de las más fuertes de la galaxia...
La existencia del mal y los demonios han sido controversial y nos han tomado en todas las literaturas, mitologias, leyendas e historias a travez del tiempo, son muchos los puntos de vistas que las personas tienen acerca de la demologia.
Algunos de estos entes son mensionados solitarios como Mephistofeles y el doctor fausto, otros en grupos como el demonio Legion en la Bilblia, otros son completamente ignorados.
En las variadas religiones y culturas ciertamenete han jugado un papel importante ya que sin mal no puede existir el bien; el llamado equilibrio. Sin embargo son muchas cosas que el ser humano ignora del demonio por asi llamarlo, si existen estos entes o si existe un Infierno, Inframundo o Hades; son muchos los libros y la informacion que queremos en la red en las peliculas o en el saber popular.
Hay demologos que se atreven a deducir el numero de demonios que exceden a millones, las categorizan, les da nombres especificos, tipos, clases acorde a su perfil y cada uno forma una lista imnumerable de demonios en cada cultura a nivel mundial, muchos de estos seres eran llamados dioses en la antiguedad, eran adorados como tal, hoy en dia la mayoria solo son vulgares entidades que "corrompen" al hombre. Otros tienen rango superior comandos, legiones que pueden componerse de mas de 6666 demonios, diablos; de alli tal vez se deriba el famoso numero apocaliptico de la bestia el 666, aparece cuando "El anticristo" o el enviado de Satanas aparescas en la tierra; Pero eso es otra historia... algunos cabalistas creen que este es 600 una falsa religion, el 66 la codicia o varicia y el 6 que es este mundo sin embargo los distintos tipos de demonios exploren las intenciones oscuras del ser humano y los de alto rango o "dioses" dirigen lugares. como en la tradicion hebrea con distintos nombre como Astaroth, entonces vemos que baal era el enemigo y apesar del pueblo Israelita adorado durante muchos años y con un culto poderoso; hoy en dia nadie se acuerda de esto.
En Grecia el dios Pan de los bosques al iniciarse el cristianismo fue tomado por lucifer o el "Diablo" tomando las caracteristicas del primero, los cuernos y las patas de cabra.
Otros demologos los clasifican asi:
Falsos dioses, furias, creadores de tempestades, espiritus vengadores, acusadores, espiritus mentirosos, entre otros.
Otra lcase de division mas comun son: Poltergeist, sucubos, incubos, espiritus familiares, pesadilla; Trolls, duendes, vampiros.
Y las diez ordenes demoniacas segun la demonologia: Serafines, Angeles, principados, querubines, arcangeles, poderes, potestades, dominantes, "Virtudes" tronos.
Esto se supone que cada uno tiene una actividad especifica y un lugar en nuestro calendario como por ejemplo cada mes equivale a un ente o "Dios"
Enero: Es belial.
Febrero: Leviatan o la gran serpiente marina.
Marzo: es "Satan".
Abril: Es Astarte.
Mayo: Lucifer.
Junio: Baalberith.
Julio: Beelzebub.
Agosto: Astaroth.
Septiembre: Thamuz.
Octubre: Baal.
Noviembre: Este mes es desconocido.
Diciembre: Moloch.
Todo esto tambien y en forma ancestral lo vemos en los Grimorios como la llave perdida de Salomon (El rey sabio de Israel, hijo de David)este es un libro que juega un papel importante en esta historia, contiene como obtener ayuda de los demonios y algunos exorcismos.
La primera parte del libro Goetia, nos habla como conjurar los 72 diferentes espíritus o demonios, esto también incluye la jerarquia demoníaca; con sus rangos y oficios.
La segunda parte del libro "Theurgia goetia" nos habla de los espiritus y los puntos cardinales.
La tercera parte llamada "El arte Paulino"(Razon desconocida) nos concierne a los espiritus de las horas del dia y la noche del zodiaco.
La cuarta parte llamada "El Almodel" nos habla de los altitudes de los cuatro, otros coros de espiritus y habitantes en el infierno.
La quinta y ultima parte de la llave de Salomon es el libro de oraciones y oradores, que dicen pudieron ser usado por el mismo rey Salomon.
Otra controversias demorologas con muchas criticas y controversias en latinoamerica es Rita cabezas, tube la oportunidad de leer su libro "Luala contra principados demoniacos" alli nos explica su encuentro con estos seres, su experiencia sus actividades, sus categorias de alli tomo esta lista: Damian, Asmodeo, Menguelesh, Arios, Beelzebub, nosferatus, cada uno gobierna una nacion: Otros demonios que aparecen en el libro mencionados son: Shiebo, Quiebo, Mephistopheles, Nostradamus, Azazel, Ameneo, Ralphes, Anoritto, Apolion, Manchester, Deviltook, entre otros.
Todo esto muy bien documentado, me llamo la atencion que menciona a falsos dioses; como Demonios de alto rango como la diosa Diana, Ninrod, Dagon, Astaroth, Siria, entre otros, es un libro bueno lo recomiedo volviendo al tema son muchos los nombres, algunos varian de cultura en cultura fueron un tiempo figuras maternales y paternales, en las culturas "Paganas" del presente y pasado y como por ejemplo: Kalien la india, Loki en la Mitologia nordica, Baphomet el idolo templonio, Pan el dios de los bosques, Hecate la llamada diosa de las brujas y la noche, Lilith la reina Sucubo Vampira entre otros.
Algunos representa el temor de la humanidad a los desastres, plagas o cosas oscuras por Ejemplo:
Chernobog: El dios negro - del mal, la mala suerte, la muerte y la noche.
Elathan: En los celtas dominaba la oscuridad.
Nyx: En grecia, hija de caos.
Oroan: En las guayanas otro demonio del eclipse.
Sakarabu: En africa del este era un juez y demonio de la oscuridad.
Erebus: En grecia - Hijo de caos. Guardian de las oscuridad del infierno.
Lilitu: (hebreo) Un demonio femenino antiguo conectadocon Lilith.
Manuval: En Nueva Guinea, trae el caos en la noche.
Mush: En Irak, demonio de los eclipses y la noche.
Oni en Japon: demonio que cree que vive en el ojo de las tempestades.
Ikwaokynyapippilette: En Panama, causa enfermedades de todos los tipos.
Apep en egipto: El opositor del sol y de Ra. Toma la forma de serpiente o cocodrilo.
Estos son solo unos cuantos de estos seres que desde "el inframundo" nos trae todo un mundo oscuro y magico directamente de nuestros mas oscuros temores y ambiciones, son muchos los misterios de nuestros amigos, los seres del inframundo, lo que si concuerda es su divicion, su organizacion y sus enigmas nunca esta en este mundo que se hnde en un caos profundo; mientras tanto deleitemosno con estas historias de los seres o entidades que llamamos "demonios" o diablos, solo el tiempo dira si perduran o no en nuestras mentes y en la historia.
HOMBRES LOBO
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| ¿Hombres Lobo en la Actualidad? La terrible figura del hombre lobo surge desde un pasado remoto y oscuro, pero aún permanece entre nosotros: Sociedades secretas de guerreros y cazadores lobo, lobizones, chamanes capaces de transformarse en el espíritu del bosque, brujos que se metamorfosean bajo la Luna para darse un festín de sangre y violencia... Los hombres-bestia no son sólo un mito; son un fenómeno complejo que se ha ido desarrollando, entre el bien y el mal, a lo largo de la historia. "Nada saltó del ataúd. Y aunque el hombre que yacía allí dentro hubiera querido saltar, no habría podido; tenía manos y pies sujetos con clavos al fondo del féretro. Tendría unos cincuenta años y llevaba una camisa y unos pantalones de pijama, las dos piezas cubiertas de sangre. Además de los pies y manos atravesados por gruesos clavos, tenía un crucifijo clavado en el corazón y otro en la frente... -¿Quién es este tipo?, pregunté... -El hombre lobo, respondieron al unísono... -Era un hombre lobo cuando lo cogimos, pero tan pronto como lo matamos atravesando su corazón con la cruz, volvió a convertirse en hombre... La semana anterior, la gente del pueblo había encontrado en los campos los cadáveres mutilados de cuatro personas, un hombre, dos mujeres y un niño... Dos noches más tarde, tres vecinos vieron una criatura extraña del tamaño de un hombre, que caminaba sobre las patas traseras. Su cuerpo estaba cubierto de pelo largo y negro, y tenía una cola larga. Encima de la cabeza, que era la de un perro enorme, brillaba una luz débil. Y sus ojos eran de color rojo". |
Estas espeluznantes declaraciones pertenecen a Douchan Gersi, investigador, escritor, y productor de series documentales quien, en sus viajes a través de Haití, descubrió sorprendido que la creencia en el hombre-lobo no sólo seguía viva, sino que hasta los periódicos se hacían eco de los testimonios de gentes que afirmaban haber visto a la mítica bestia poseída por una entidad vudú conocida como Loa Petro. El hombre-lobo sigue tan vivo como hace quinientos años. Hasta no hace mucho, como en un caso registrado en 1946, los indios navajos perseguían a miembros de su tribu a los que consideraban hombres-lobo dedicados a la magia negra y, en 1957, la policía de Singapur investigó el caso de un hombre-lobo que aterrorizó a las enfermeras de una residencia. Una de ellas afirmó haber visto "una cara horrible y peluda, con grandes colmillos salientes". En 1988, la Fox Broadcasting Company recibió más de 340.000 llamadas de espectadores que afirmaban haber visto hombres-lobo a los que acusaban de diferentes asesinatos no resueltos por la policía. El cine y la literatura se han encargado de difundir la imagen del hombre que, convertido en bestia, se deja emborrachar por los apetitos más oscuros y tenebrosos del ser humano. La realidad es mucho más compleja, y aún más fascinante. Existen hombres-lobo involuntarios, personas que no pueden evitar la transformación y son víctimas de una maldición que destroza su vida y la de otros. Pero existen otros que afirman metamorfosearse a voluntad. Algunos de estos últimos están del lado de la luz; otros, del de las tinieblas. |
Chamanes y Transformaciones Psíquicas En muchas culturas, el lobo no es sólo un animal, se le considera un "espíritu", una fuerza sobrenatural cuyo poder recorre los bosques. Para algunas tribus amerindias, un lobo arquetípico es el Creador de todo. No es de extrañar entonces que sea uno de los espíritus ayudantes favoritos de muchos chamanes, especialmente entre los lapones, cuyos espíritus-lobo les permite asumir la forma y habilidad de este animal. Erik T. forma parte de una comunidad escandinava en la que han sobrevivido buena parte de las técnicas mágicas que se empleaban en el mundo germano y otras aprendidas de un contacto secular con la comunidad lapona. Muchas de esas prácticas, habituales hasta hace menos de un siglo entre los lapones y fineses, poseen rasgos chamánicos muy fuertes. Entre ellas se cuenta la práctica del viaje extático bajo formas animales mediante lo que se ha dado en llamar "transformación psíquica". Así nos relata su primera experiencia en este sentido, una especie de primera toma de contacto con otras formas de percepción diferentes a la humana, en su caso la de un lobo: "Caminábamos de noche por el bosque. Habíamos estado recogiendo ciertas plantas... Comencé a tener una extraña sensación en el estómago. En lo oídos, un zumbido que parecía nacer entre el paladar y la nuca. Estaba entrando en una especie de trance (...). Las sensaciones se incrementaron y, en un instante, sentí salir del abdomen la figura de un lobo conectado a mi cuerpo por un hilo luminoso hasta una distancia de unos cuatro metros delante de mí". |
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En otros casos el chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma. Vale decir que si bien la transformación física, en estos casos, no tiene lugar, psíquicamente es un lobo, posee su naturaleza. La pregunta ahora es: ¿puede tener lugar una transformación física real? Muchos viajeros, exploradores y militares afirman haber tenido extrañas experiencias que parecen avalar la capacidad de algunos hechiceros para trascender la propia forma. Tal es el caso de Frederick Kaigh, un inglés que en los años 30 y cerca de la frontera congoleña con Rhodesia, vivió una aventura espeluznante. Oculto en la copa de un árbol quiso ver con sus propios ojos una ceremonia secreta. Un nyanga, un hechicero disfrazado de chacal, ejecutaba una ceremonia entre el ruido de los tambores tocados por la congregación. De repente, se oyó un lejano aullido de chacal. El nyanga contestó a la llamada y numerosos animales respondieron al grito. Entró en un estado de frenesí tal, que su imitación del animal parecía de una asombrosa realidad. Tras una danza terrible y bestial, cayó en trance. Poco después, un hombre y una mujer desnudos saltaban hacía donde yacía el nyanga y comenzaron a su vez a imitar a los chacales. De repente, asistió a un fenómeno que años más tarde aún no sabía si atribuir a una especie de hipnosis colectiva o de acción sobrenatural: "para mi asombro e incredulidad, vi a la pareja convertirse en chacales ante mi vista". |
TRGHJKTDJLFH JGFLJHGJH HGFKJHGFJGH FDHFFFTU YURUYFTGJYG RDFDDJHG TFJHGTFHF HGFDJHGFHTG UTFHGFF | Hijos de la Fiera Pero el parentesco psíquico con el lobo no es exclusivo de hechiceros, cuya transformación, aunque voluntaria, implica una "posesión", una irrupción en la consciencia de los peores instintos de ambas especies, humana y lobuna; ni de los chamanes, quienes adquieren las virtudes positivas del lobo, en tanto que "espíritu" benéfico del bosque, a la vez que conservan su conciencia. Lo hallamos también en el Totemismo, una creencia muy extendida entre muchas culturas del planeta según la cual, el clan tiene como antepasado a algún animal mítico. El antepasado directo de muchos clanes, sobre todo entre los indios norteamericanos de la costa norte del Pacífico, es el lobo. Durante las ceremonias y danzas rituales, los bailarines llevan máscaras y vestidos de lobo y sus movimientos imitan los del animal mítico y las acciones heroicas que dieron lugar al nacimiento del clan. Desde su punto de vista, los miembros de estos clanes son auténticos hombres y mujeres lobo. Como también lo son, desde el suyo, los integrantes de las sociedades secretas del lobo. Restos de antiguas tradiciones se dan también en el caso de los franceses meneurs de loups, los encantadores de lobos, personas vinculadas a la tradición brujeril, en la que perviven probablemente algunos rasgos menores del antiguo druidismo galo. |
Estos seres, voluntariamente aislados de las sociedad como ermitaños o flautistas itinerantes, iban siempre acompañados de lobos, sus únicos amigos, que les seguían hechizados por la melancólica música de sus flautas. La misma fascinación parecían sentir los lobos hacia Ana María García, nacida en 1623 en el pueblo asturiano de Posada de Llanes, a quien llamaban "la Lobera", porque iba de un lado para otro y "andaban los lobos con ella". La Lobera afirmaba que el poder sobre los lobos le había sido transmitido por otra bruja asturiana, Catalina González, lo cual podría indicar la pervivencia, en el norte de España, de una cadena iniciática de encantadores de lobos. |
Los Hombres lobo Brujos en el Pasado En 1573, donde el Parlamento se hizo eco de las denuncias de varias localidades, según las cuales, "en los últimos tiempos se ha visto con frecuencia un hombre lobo, que al parecer ha apresado a varios niños pequeños, a quienes no se ha vuelto a ver". El 9 de noviembre, unos campesinos rescataron a una niña de las fauces de un enorme lobo. Éste escapó, pero algunos testigos creyeron reconocer en la bestia los rasgos de Gilles Garnier, "el eremita de Saint Bonnot". Seis días después, la desaparición de un niño de 10 años provocó el apresamiento de Garnier, quien confesó ser un hombre-lobo y haber matado y devorado a varios niños. La carne de una de sus víctimas le pareció tan exquisita que le llevó un trozo a su mujer. El eremita de Saint Bonnot fue quemado vivo el 18 de enero de 1574. |
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La intervención diabólica y la relación con la hechicería queda patente en un caso ocurrido treinta años más tarde en las Landas, donde un pastor de 14 años, Jean Grenier, confesó que "cuando tenía diez u once años, mi vecino, Del Thillair, me presentó, en las profundidades del bosque, al Maître de la Forêt, un hombre negro que me hizo una señal con una uña y nos dio a Del Thillaire y a mi una piel de lobo y una pomada. De vez en cuando, corro por el campo bajo la forma de un lobo". Según su declaración, tras ponerse la piel de lobo y untarse con el ungüento, se transformaba en lobo, aspecto bajo el cual había devorado a más de cincuenta niños de la comarca. El tema del cinturón de piel de lobo reaparece en otro proceso famoso, esta vez alemán. El acusado, Peter Stubbe, afirmaba estar en posesión de un cinturón mágico de piel de lobo, "proporcionado por el diablo", que le daba la capacidad de transformarse en lobo. De esta forma, atacó, violó y devoró a muchas víctimas, entre las cuales se hallaban dos mujeres embarazadas, de las que extrajo el feto para comerse el corazón caliente del mismo. Desde los doce años, Stubbe había practicado la magia negra. Finalmente, fue encontrado culpable de cometer incesto habitualmente con su hija y su hermana y de algo mucho más terrible: haber derramado toda su maldad sobre quien él llamaba el alivio de su corazón, su propio hijo, a quien condujo a un bosque "donde lo asesinó con la mayor crueldad, hecho lo cual, le sacó realmente los sesos fuera de la cabeza y se los comió". Tras sus espantosas declaraciones, Stubbe fue torturado en la rueda, lo desollaron mediante tenazas al rojo vivo, le rompieron brazos y piernas, fue decapitado y, por último, se quemó su cuerpo junto al de su amante y su hija, condenadas ambas a arder vivas como cómplices de sus fechorías. |
BRUJAS

Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...
En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).
También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.
La Patasola | ||
Este formidable mito selvático es típicamente colombiano. Los personajes femeninos que representa son de gran ferocidad, genios maléficos del monte, semejantes a las Furias o enuménides griegas, en su papel de guardianas de la Naturaleza vegetal y con el carácter terrorífico que les diera Esquilo. Las Patasolas, a pesar de su anatomía unípede (una sola pierna en que se unen los dos muslos) no corresponden a las deidades egipcias (tipo Annubis) sino más bien, por su carácter vegetal, a las Driadas o Hamadriadas griegas, personificaciones de las encinas y árboles o a las Vriksadévatas hindúes, pero no risueñas como éstas, sino macabras. Las Vriksadévatas eran doncellas que se representaban colocadas de pie, apoyadas en el tronco de un árbol, un pie sobre el suelo y el otro graciosamente apoyado en el tronco, con los brazos levantados y entrelazados a las ramas floridas del árbol. Las Patasolas nacieron a la mitología popular nuestra cuando se iniciaron los trabajos de descuajamiento de las selvas tropicales, empresa heroica en que la derriba de los árboles constituye una verdadera lucha entre el hombre y la selva. La Selva aquí se personifica en un genio tutelar de sus dominios y es la enemiga del hombre en forma de un endriago de cabellera enmarañada (ramajes) y de una sola pata (tronco del árbol) que le da su nombre de “patasola”. Todos los percances consiguientes a la labor de los hacheros y aun de los mineros que trabajan en las montañas (ríos selváticos en donde se hallan las minas de oro de aluvión) se atribuyen a la agresión de las Patasolas. La motivación de este mito como presencia femenina se debe a las circunstancias vitales de la Selva, en cuyos trabajos el hombre está solo, ya que la mujer poco participa en tan ruda y peligrosa faena, y por ello la imaginación crea naturalmente la presencia del sexo complementario en estas deidades femeninas. La violenta labor del hachero termina con la caída del árbol que aquí simboliza a la Selva como hembra dominada y vencida pero, a veces, trágicamente vencedora. Los mineros de la región del Carare dicen que la Patasola anda gritando por los montes, llamándoles , y que el minero que se deja llevar por su reclamo nunca vuelve a encontrar salida de la Selva, o bien se halla ahogado en algún río o muerto en algún pareje retirado. Cuando hacheros o mineros se pierden en la selva, es corriente el dicho: “Se lo llevó la Patasola”. El maestro Pedro Nel Gómez ha tratado este tema por primera vez en la pintura americana y ha dejado al país numerosas obras de pintura mural al fresco exaltando como una epopeya colombiana este extraordinario mito. |
ORIGEN DE LOS DUENDES
Duendes y Elfos
Los duendes han sido retratados
como seres longevos o inmortales
que gozan de energías
mágicas innatas.
Después del éxito de la obra épica
de J.R.R. Tolkien “El señor de los anillos”,
donde existen personas sabias y angelicales
llamadas duendes, estas criaturas juegan
un rol cultural significativo y se han convertido en personajes
obligados de la fantasía.
Los duendes pueden ser clasificados en
“duendes” y “elfos”.
Cualidades extraordinarias asociadas a
los duendes se califican a través
de los adjetivos elfo o elfin,
que significa “mágico”.
Con respecto a la pronunciación,
la v de “elven” se refiere a los duendes
clasificados como humanos
(se les dice así por su menor estatura,
y son propios de la mitología vikinga)
mientras que la f en “elfin” alude a los elfos
minúsculos (asociados fundamentalmente al
folklore del Renacimiento y del Romanticismo).
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